Innovar y ahorrar alimentando al ganado

La innovación en la alimentación del ganado está en alimentar mejor y gastar mucho menos

 

El secreto está en usar ensilados de cereales y productos hortofrutícolas que tienen alto valor nutritivo real. No sólo se ensila forraje. Es posible ensilar maíz con patatas, remolacha con paja, avena con zanahorias, etc. Todo “orgánico” y 100% natural. Que existen este tipo de ensilados es bastante conocido pero quizá todavía no te hayas sentado un rato a calcular los ahorros que supone para tu explotación sustituir total o parcialmente el pienso habitual con ensilados.

Vamos a ver paso a paso cómo alimentar a tus rumiantes y caballos mucho mejor y además con un ahorro en dinero de entre 40 y 50 ptas. /diarias por cabeza. ¿Te parece poco? Supongamos que tienes 100 ovejas de campo. Si por cada oveja ahorras 30 ptas. /día en alimento tendrás un ahorro diario de 100 ovejas x 30 ptas. /oveja = 3.000 ptas. /día. Como las ovejas comen todos los 30 días de un mes tenemos un ahorro mensual de 3.000 ptas. x 30 días = 90.000 ptas. (540 €). Esto supone como mínimo un ahorro de 540 x 12 meses = 6.500 €.

100 ovejas corresponden a una explotación relativamente pequeña, Imagina lo que suponen estos ahorros para 500 ovejas o 500 vacas.  Merece la pena que dediques tiempo a calcular tus costes reales de alimentación y trabajes para mejorar los costes.

 

 

En el peor supuesto, desde el punto de vista de lo que nos cuesta, que es seguir alimentando con pienso complementándolo con ensilado de maíz forrajero picado. Es posible alimentar a los animales solamente con ensilado de maíz con lo que el ahorro es mayor. Todo depende del estado de los animales,  si tienen campo, etc.

¿Qué son los ensilados?

 

Los ensilados o microsilos consisten en un sistema de conservación y almacenamiento que mantiene la materia prima en sus condiciones óptimas de frescura y capacidades nutritivas, mediante un proceso mecánico que consiste en trocear y prensar la planta de maíz, avena, alfalfa, etc. A continuación se sujeta el producto con una red de cuerda y se aísla de la atmósfera envolviéndolo (en los ensilados que fabricamos) con más de 14 capas de plástico opaco muy resistente. Se produce así un ambiente anaerobio (ausencia de oxígeno) que conserva  los componentes durante al menos 2 años manteniendo todas sus propiedades y aumentando la digestibilidad de las proteínas vegetales.

De hecho cuando se fabrica un ensilado hay que dejarlo en reposo 21 días para que el equilibrio de los componentes  se produzca. Un ensilado abierto antes de este plazo estará caliente debido a la oxidación provocada por el contacto con el oxígeno del aire.

Las bacterias presentes en los cereales ensilados inhiben su crecimiento en ausencia de oxígeno pero dejan espacio a otras bacterias, responsables de la fermentación láctica, que estabilicen la mezcla de manera que el alimento se conserva como el primer día, fresco, apetecible y digestible para el animal.

Este proceso explica que un ensilado pueda durar 24 meses sin alterarse. Conserva sus propiedades como el primer día.

en www.ensilados.com hay ejemplos reales de ensilados para rumiantes y caballos

¿te sirve esta información? ¿alguna pregunta?

gracias

 

 

La Materia Seca

LA MATERIA SECA Las preguntas del millón, cuando trabajas en el sector de la alimentación animal es, ¿Cuál es la dieta que tengo que dar a mi ganado?, ¿qué tipo de ensilado come un rumiante?, ¿es adecuada la cantidad de kilos digeridos en un caballo?. Muchas veces la respuesta viene indicada en términos de MATERIA SECA. Pero ¿a que se refieren cuando los nutrólogos o veterinarios hablan con esta expresión? Es importante que este concepto quede definido claramente, ya que las explicaciones que obtienes y la orientación que recibes muchas veces en la alimentación animal, van referidos en este concepto. El porcentaje de materia seca, se refiere a la cantidad de alimento menos el agua contenido en dicho alimento, que no dejamos de recordar que es AGUA ESTRUCTURADA, que contiene vitaminas, minerales…. Dicho en otras palabras, si una muestra de alimento X se somete a una temperatura superior o igual a 65º, que es un calor moderado, el agua de ese alimento se evapora y lo restante, lo que queda tras la evaporación es la materia seca La tarea del ganadero o el productor, es alimentar a los animales, según sus necesidades y de la forma más económica posible.Las raciones para los bovinos de leche deben incluir agua, materia seca, proteínas, fibra, vitaminas y minerales en cantidades suficientes y bien balanceadas. Los alimentos se clasifican en forrajes, concentrados (para energía y proteína) y minerales y vitaminas. Un bovino consume una cantidad de materia seca de aproximadamente del 2 al 3% de su peso vivo, según su producción lechera. Normalmente se dan 2/3 partes de ésta en forma de forraje.

Las necesidades de agua dependen de la edad, de su producción, del clima y del consumo de materia seca, pero esta siempre debe ser de buena calidad y lo abundante que el animal necesite. La calidad del ensilaje depende de como se haya conservado el forraje, o sea, de como se haya fermentado. El consumo de ensilaje varia considerablemente de un ensilaje a otro. No se debe permitir que entre aire al silo ya que provocaría la descomposición de este y causa hongos, lo que provoca que el consumo disminuya. Las características de un buen ensilaje son: a) Color verde claro, amarillo o verde marrón. b) Olor agradable. c) Fuerte acídez. d) Textura firme con hojas intactas

El Veteriano: el Aliado del Ganado

Históricamente el papel del veterinario era necesario para controlar las enfermedades del ganado en la granja pero estos profesionales  han ido apoyando  al ganadero con el paso del tiempo en otras tareas como su control en la cadena alimentaria y en la alimentación de las reses.

Los Servicios Veterinarios también deben brindar a los ganaderos información, asesoría y formación para evitar, eliminar y controlar los riesgos con la inocuidad de los alimentos que no deben tener toxinas, medicamentos, pesticidas…no hay que olvidar esas frases tantas veces oídas que es de la granja  a la mesa o que somos lo que comemos.

Los avances tecnológicos en materia de nutrición, han generado nuevas técnicas como el ensilado o el microsilo, que pueden favorecer a la alimentación para bovinos tanto de leche como de carne, con el fin de satisfacer la creciente demanda. Por lo tanto los veterinarios tienen que enfocar la alimentación hacia estos avances a la hora de escoger la dieta a seguir por sus rebaños.

Es él el que tiene que controlar y saber el nivel de energía, proteína, fibra, grasas, macro y micro minerales, vitaminas…que tiene que asimilar el animal dependiendo si se trata de  vaca de leche, o vaca adulta,  o vaca para carne…y es como la pescadilla que se muerde la cola, el alimento para aportar todo lo que lleva consigo, debe ser ingerido por un animal que esté en perfecto estado de salud. La tarea del veterinario es fundamental.

Los veterinarios tienen que hacer infinidad de cálculos, entre ellos el cálculo de materia seca con cantidad de factores variables como la edad del animal, su estado de salud, la temperatura según estación del año, si es vaca dominante o subordinada, o la digestibilidad del alimento, la palatabilidad o los aportes de nutrientes de los forrajes según sean frescos o viejos. Son continuos los problemas que el veterinario debe resolver con calculadora, lápiz y papel en vez de gasas, guantes o hilo de coser heridas.

Coordinación entre ganadero  y veterinario es fundamental para la obtención de buenos resultados encontrando el equilibrio en las raciones alimenticiones alimenticias.

comercial@ensilados.com

www.ensilados.com

Mariano 609 439094

Lo Nuestro

Lo Nuestro

No es por nada, pero renegar de lo nuestro, en más de una ocasión nos puede costar un disgusto. Si esto lo digo, porque en multitud de ocasiones buscamos las soluciones a nuestro problemas en el exterior.

El sector ganadero español, que vive una dura crisis por la escasa rentabilidad, bajos precios de la carne y la leche y altos costes de producción– acrecentada ahora con la sequía, no puede permitirse mayores costes de producción que en modo alguno se pueden repercutir en la venta de unos productos a los que les ponen precio las grandes cadenas de distribución.

Castilla y León es una gran explotación de ganado ovino, bovino, caprino  y equino. Alimentar a todos estos rebaños es costoso y más en estos tiempos.  Se importan cereales de otras partes del mundo, como Argentina, y yo sinceramente creo, que así  no luchamos por nuestra agricultura ni por nuestra ganadería.

Además más de una organización bien documentada y acreditada, asegura que el cereal traído de fuera no cumple todos los requisitos que exigen a nuestras propias cosechas. La organización ASAJA, le pide al gobierno que cierre fronteras con la seguridad de que existen en España proveedores que pueden sustituir esas exportaciones sin ninguna dificultad.

Ahora con la técnica del ensilado, los excedentes de cosechas autóctonas, pueden ser ensiladas y disponer de la misma dieta todo el año sin tener que esperar que es lo que ofrece el proveedor. Una buena estrategia del ganadero puede ser elegir la dieta más adecuada para el ganado, en energía, proteína, vitaminas, minerales… e intentar sacarla el mejor partido para el fin de su ganado. No hay porque traer de fuera si lo tenemos a un tiro de piedra.

Las nuevas tecnologías ayudan y hay que evolucionar. El ensilado te permite disponer de lo que tú quieres para tu ganado en el momento que desees.  Sin esperas y con un precio muy competitivo puedes tener lo nuestro de tu mano todos los días del año. Cada vez es una forma de alimentar más extendida en España. En Sudamérica los silos constituyen un recurso muy apropiado en ganadería, puesto que permiten almacenar pasto cuando abunda y ser utilizado cuando falta, pero donde obtiene su máxima relevancia es en la producción de leche. Nos quedamos con la idea de un método tan utilizado en Sudamérica, pero el producto, por supuesto, nacional. Apostemos por lo nuestro.

El Precio de la Alimentación Animal

El precio de la alimentación animal es lo que determina la rentabilidad de una explotación. Los márgenes en las ventas vienen marcados por los costes de manutención del ganado. En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la cuestión se complica y las acciones que tomes en la gestión de tu explotación ganadera, son fundamentales para obtener beneficio.

El índice del precio de las materias primas para la alimentación animal se ha disparado en el primer trimestre de 2012 incrementándose en un 21%. La base de materias ricas en proteínas y energía ha subido y a los derivados para la alimentación animal les ha ocurrido tres cuartos de lo mismo. Tenemos que añadir que en España no producimos todo el cereal que necesitamos para nuestro consumo y el consumo animal por lo tanto debemos importar.

Y no solo hay que tener en cuenta la subida de la materia prima del animal. El producto terminado como los piensos, llevan en sus costes sumado la subida del carburante que se usa para llevar a la fábrica, el carburante que se utiliza para llevar el producto terminado a la granja… Y no voy a hablar del Protocolo de Kyoto

Por tanto los resultados obtenidos, señalan que los factores clave en la rentabilidad a corto plazo son los precios de la alimentación. Entonces ¿por qué no centrase en tomar medidas inteligentes que ayuden a sostener los buenos resultados de anteriores campañas?

Las perspectivas para el futuro no son muy alentadoras, subida de precios. La parte positiva es que existen alternativas que permiten combinar el pienso con otro tipo de alimentación como el ensilado, que equilibra el coste de alimentación del ganado.

Los ensilados no necesitan de importaciones, ni de estrategias comunitarias. Es el aprovechamiento de excedentes de cosechas de la zona, que con un proceso de ensilaje mantienen todas las propiedades como si se tratase de productos hortofructícolas recién cortados. Las vitaminas y minerales están presentes en su consumo, aunque este sea de 24 meses después del proceso de ensilado. Este estilo de alimentción procura un animal con buena salud, capaz de desarrollar todo su potencial  bien sea para leche, carne, cría… y es una alimentación que tiene un bajo coste muy competitivo con los piensos.

La actualización es imprescindible para el buen desarrollo de una explotación ganadera rentable y el que no se recicla en este siglo XXI pierde el tren.

comercial@ensilados.com

Mariano 609 439094

www.ensilados.com

Enfermedades del Ganado por una mala Alimentación

Como ocurre con los humanos, el ganado ovino, bovino y caprino presentan enfermedades cuando la alimentación es deficitaria. Un manejo incompleto puede provocar entre otros la infertilidad de los distintos animales o la malformación en fetos durante el período de gestación, pero además de lo mencionado, son más los problemas que se plantean cuando la alimentación es de mala calidad o cantidad.

La ausencia de vitaminas y minerales provocan todo tipo de problemas ligados directamente con el futuro y el buen rendimiento del animal. Son problemas que afectan desde la pezuña, foco de malestar en el animal que conlleva a una bajada de rendimiento, pasando por “la enfermedad de las vacas locas” que es provocada por la ingestión de alimentación en mal estado contaminados con el prion, o la falta de desparasitación, que estimula la aparición de grandes anemias que instan a muertes repentinas. Del mismo rasero, a mi juicio, son las enfermedades infecciosas que impulsan las muertes en masa de parte del rebaño. Tras estas, el problema se agrava por el gran riesgo que es su transmisión al humano al consumirlo como en ocasiones ha ocurrido produciendo incluso la muerte de las personas.

El mal estado de los alimentos como en el caso del centeno mueven al animal que lo consume a padecer ergotismo. La indigestión es un factor predisponente de primer orden en la génesis de las enterotoxemias. Esta indigestión puede estar causada por sobrecarga o por cambios bruscos de alimentación (especialmente el cambio de fibra a pienso concentrado).

Solo doy una pequeña muestra de enfermedades que contraen los rebaños por la deficiente alimentación.

En estos momentos con la crisis la alimentación completa del ganado supone un coste bastante elevado para el ganadero. El ensilado permite reducir esos costes sin bajar la calidad en el sustento de las reses, aportando toda la proteína, energía, minerales y vitaminas que necesita para que su rendimiento esté al 100%. Son muchos los componentes que pueden ser incluidos en los microsilos, solo hace falta estudiar las distintas propiedades de los alimentos para poder incorporar el más beneficioso en la dieta de cada animal.

Hoy en día la buena y completa alimentación, no tiene porque ser un quebradero de cabeza para los ganaderos. La tecnología y las nuevas técnicas, están a su disposición para solucionar lo que antes era un problema a alto coste

www.ensilados.com

comercial@ensilados.com

Mariano 609 439094

La Alimentación del Ganado Caprino

Las cabras en España, empiezan a representar una parte importante de la vida social y económica de nuestro país  ya que el consumo de derivados de la leche de cabra está creciendo día a día. La alimentación y nutrición humana en el siglo XXI, presenta cada vez más intolerancias a alimentos como la leche de vaca y esta suele ser suplantada en muchos casos por la leche de cabra que tiene una mayor digestibilidad. Yogures, leche y queso de cabra, son introducidos de forma más habitual en nuestra dieta especialmente en personas de digestiones pesadas, úlceras, …ya que nuestro organismo la digiere con más facilidad.

La alimentación de las cabras depende del tipo y finalidad productiva (leche, carne, lana,…) que vaya a tener el rebaño, ya que de ello depende el periodo de destete, el periodo de lactación o los elementos que se incorporarán en su dieta. Ya desde los 15 días puede recibir en algunos casos alimento sólido, o bien seguir hasta los 50 días lactando.

Las cabras son muy curiosas, por lo que no es extraño ver a las que pastan por el campo husmear entre hierros, papeles o tablones para ver que encuentran y llevárselo a la boca. Es por eso que creo que el ensilado, es un sistema atractivo para el ganado caprino que no duda en probar distintos alimentos y que permite al ganadero introducir en su dieta los alimentos que le aporten más energía, proteína y minerales según las necesidades. Cabe indicar que es importante que el cambio de dieta se haga paulatinamente para que no sea drástico el volumen de alimentación a ingerir y así respetar su capacidad de adaptación.

La cabra prefiere que en su alimentación haya excesos de proteína antes de encontrar grandes cantidades de celulosa o fibra. Como ocurre con el ganado bovino y ovino, lo importante es mantener la buena alimentación tanto en calidad como en cantidad para asegurar una buena condición corporal. En las cabras para producción lechera, se observa que el buen estado del animal es directamente proporcional a la cantidad de leche producida.

Utiliza las ventajas de los ensilados para obtener una producción rentable de tu ganado con gran calidad.

comercial@ensialdos.com

www.ensilados.com

Mariano 609439094

Y Después de la Lluvia, Sequía

Es verdad que las pasadas precipitaciones que “hemos sufrido” a lo largo y ancho de la península, han dado un lavado de cara a los campos españoles pintándoles de diversos tonos verdes, pero esa continua lluvia de esos días, no han logrado que las reservas de agua lleguen a los índices  deseados, proporcionándonos una tranquilidad a los que la demandamos, es decir a todos.

Los caudales en algunos ríos, como he comprobado este fin de semana,  siguen estando muy por debajo de los niveles adecuados para consumo y regadío, el  Almonte, Tajo o el Embalse de Santa Teresa presentan índices no muy altos, aunque también es cierto que hay zonas por toda España que han tenido repuntes por las copiosas lluvias del mes de Abril.

Estamos en una etapa donde el pastoreo, es alternativa dado el momento de esplendor que viven los prados, pero ¿qué pasará cuando las altas temperaturas pasen factura al verde y este se  tiña de amarillo y la escasez y la dificultad para encontrar alimento persiga al ganadero y afecte directamente al ganado? La sequía incurrirá en problemas de abastecimiento.

El ensilado se presenta como una técnica actual y de bajo coste, que ayuda al ganadero a aportar a las reses toda una alimentación  completa cargada de energía y proteína que es lo que necesitan las reses para llevar a cabo sus funciones, bien sea para reproducción y cría, leche, carne… pero sin afectar a la economía de la explotación.

Además dentro de las ventajas que tiene este sistema, encontramos la del almacenaje. Hasta  24 meses pueden están los microsilos sin abrir guardados en la finca o el campo para estar cubiertos en caso de necesidad aportando así al ganadero una tranquilidad importante al saber que su ganado tiene la alimentación asegurada y que todo está controlado. Es una estrategia de calidad para cubrir todos los aportes y se mitigan los efectos de la sequía.

Estoy convencida que si el ganadero presenta el ensilado como alternativa y empieza a suministrarlo a sus ganados, más adelante, independientemente de que sea época de sequía o no, el microsilo empezará a formar parte de su dieta en todas las épocas del año ya que están demostradas sus ventajas como la gran digestibilidad, valor nutritivo, bajo coste, fuente de vitaminas, …una buena solución.

comercial@ensilados.com

www.ensilados.com

Mariano 609 439 094

La Proteína en la Vaca de Leche

Hablamos de proteínas pero, ¿qué importancia tienen en  la vaca lechera  y qué  papel  juegan? Las proteínas proveen a los aminoácidos requeridos para el mantenimiento de las funciones vitales como la reproducción, el crecimiento o la lactancia. En la ingestión de alimentos hay una pequeña diferencia según sea el tipo de animal que le ingieren. Usualmente una porción de proteína de la dieta, resiste la degradación en el rumen y pase sin degradación al intestino delgado. Las proteínas en un forraje, son degradadas a un mayor nivel (60-80%) que las proteínas en concentrados o subproductos industriales (30-60%).

 

La vaca lechera, es el rumiante con mayor capacidad de producción que hay, por lo tanto es el que mayor requerimiento  necesita. La vaca tiene distintas etapas, pero una cosa está clara, en la etapa de producción de leche, la dieta debe ser completa y sin desequilibrios.

No voy a entrar en detalles técnicos, pero este tipo de vacas, para sintetizar leche, necesitan proteína y energía. Al movilizar las grasas, la vaca aporta la energía y nosotros con la dieta debemos aportar la proteína.

Las más altas producciones, se logran con las vacas más sanas. Tan importante es que el animal llegue al momento del parto en un estado de salud  óptimo, como que la dieta que se le aplique después sea completa y equilibrada. La falta de calidad y cantidad en la alimentación, puede ser un gran problema para obtener los resultados deseados.

No debemos olvidar, que según estudios la capacidad de producir leche viene dado por las siguientes proporciones:

-          Genética

-          Prácticas de manejo 30-40%

-          Alimentación 50-60%

La técnica del ensilado, te ayuda a alimentar a tu ganado aportándole lo necesario. Ensilando alimentos como zanahoria, maíz, remolacha…consigues darle las proteínas y energía que le ayuda a tener un buen estado de salud, carente de vitaminas y minerales y además con una gran ventaja. Este sistema es de bajo coste.

El ensilado de maíz y remolacha ha dado muy buenos resultados en la alimentación de las vacas lecheras. El aporte de energía es el apropiado para este tipo de animales combinando 3 raciones de silo por una de pienso.

Esta alimentación permite un equilibrio perfecto en el desarrollo del animal, sin tener que recurrir a los anabolizantes u hormonas sintéticas que perjudican a los humanos.

No olvidemos, SOMOS LO QUE COMEMOS

www.ensilados.com

Mariano 609 43 90 94

comercial@ensilados.com

Criar con Mimo

Hace tiempo, me contaron la increíble experiencia que es ver nacer a un ternero. Mi amiga tenía 12 años y “por necesidades del guión”, era la responsable de atender el evento. Durante horas observó a la vaca hasta que llegó el momento del parto. Mi amiga, como misión especial tenía la de limpiar con unas toallas al ternero y no olvidar abrir la boca al recién nacido para suministrarle la sal que le estimularía la sed y así las ganas de mamar. Este mimo inicial que se práctica a la hora del alumbramiento, sigue estando en la mano del ganadero durante las distintas etapas de crecimiento del animal. Una alimentación completa para vacas y para ovejas. Los ensilados pueden ser confeccionados a la carta. Una combinación totalmente equilibrada en este tipo de alimentación puede venir dada con estas proporciones

- Proteinas 10%

- Fibra 25 %

- Almidón 16%

- Materia Seca 28 %

total parte seca nutritiva: 79%

Es una composición típica y muy alimenticia que aporta a el ganado los ensilados con combinaciones de maíz dulce + remolacha ó maíz + paja + remolacha + patata Diversos estudios de alimentación animal, contemplan que se puede ofrecer un alimento muy completo con la modalidad de ensilados que se puede complementar con pienso en proporciones de 3 a 1 (3 partes de ensilado por una de pienso) para alimentar perfectamente a vacas de leche. Con esta alimentación el ganadero puede estar totalmente seguro que las necesidades de nutrientes que necesitan para desarrollar sus funciones, ya sea ganado para cría, para leche, para carne o reproducción, van a estar totalmente cubiertas. En otros artículos hemos tratado del aporte de alimentos como remolacha, alfalfa, maíz, pero la patata también aporta una gran cantidad de energía y de almidón. Si se ha mimado a la ternera desde el momento del nacimiento, ¿por qué no seguir haciendolo para que desarrolle todas sus capacidades plenamente, bien sea para la cría o reproducción, para leche, para carne…?

comercial@ensilados.com

Mariano 609

www.ensilados.com