Alimentación del Ganado Caprino

La Leche de Cabra

 

La leche de los distintos rumiantes, bien de forma directa o bien consumida en productos derivados, constituye uno de los alimentos de mayor importancia del ser humano durante toda su vida. Estos alimentos son considerados como la base de muchos nutrientes y compuestos activos que necesitamos para vivir. La leche de vaca es la más consumida de todas aunque la de cabra comienza a escalar posiciones dado su alto nivel de digestibilidad tanto  como lácteo para beber o transformada en queso.

Son 2.500.000 millones de cabras las existentes en España en estos momentos y suponen un 2% del total de la producción de leche. La diferencia entre los distintos tipos de leche está en sus grasas.

Para obtener altos rendimientos, la cabra tiene que ingerir energía y proteína en la cantidad de ración adecuada de cantidad y calidad. Las dietas basadas en el ensilaje de alfalfa, pulpa de remolacha o maíz, te permiten dosificar la alimentación a las cabras según sus necesidades energéticas complementadas con un componente energético. El ensilado de una buena dieta para el ganado caprino, deberá oscilar entre el 3.5 y 4.5. Lo ácidos matan a las bacterias y preservan el ensilado con un aspecto apetitoso con garantía para poder almacenarlo hasta 24 meses sin que se altere su composición. Se debe asegurar que durante la elaboración del ensilado se cumpla con los requisitos de producción para garantizar una alimentación de calidad que no presente un riesgo de contaminación de las cabras al digerirlo.

Otras buenas prácticas en la cría de cabras:

-          Suministro de agua en buen estado y no estancada. La cabra puede llegar a consumir 12 litros diarios

-          El establo debe estar limpio y ventilado. Las paredes sin condensación y el suelo seco en la medida de lo posible.

-           Comederos prácticos para que no sea desperdiciado ni se caiga el alimento y así evitar contaminaciones.

-          Evitar dar antibióticos y otras sustancias que alteren la calidad del alimento para el consumo humano.

La leche proveniente de una animal defectuoso o con problemas debe ser ordeñado o extraído al final del ordeño, así se reduce el riesgo a diseminar una infección. Lo mismo ocurre con las cabras en inicio de lactancia y las viejas, estas últimas serán las que se dejen para el final utilizando pezoneras diferentes.

Ganado Caprino bien alimentado=leche y derivados en perfectas condiciones

comercial@ensilados.com

www.ensilados.com

Mariano 609439094

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>