La Proteína en la Vaca de Leche

Hablamos de proteínas pero, ¿qué importancia tienen en  la vaca lechera  y qué  papel  juegan? Las proteínas proveen a los aminoácidos requeridos para el mantenimiento de las funciones vitales como la reproducción, el crecimiento o la lactancia. En la ingestión de alimentos hay una pequeña diferencia según sea el tipo de animal que le ingieren. Usualmente una porción de proteína de la dieta, resiste la degradación en el rumen y pase sin degradación al intestino delgado. Las proteínas en un forraje, son degradadas a un mayor nivel (60-80%) que las proteínas en concentrados o subproductos industriales (30-60%).

 

La vaca lechera, es el rumiante con mayor capacidad de producción que hay, por lo tanto es el que mayor requerimiento  necesita. La vaca tiene distintas etapas, pero una cosa está clara, en la etapa de producción de leche, la dieta debe ser completa y sin desequilibrios.

No voy a entrar en detalles técnicos, pero este tipo de vacas, para sintetizar leche, necesitan proteína y energía. Al movilizar las grasas, la vaca aporta la energía y nosotros con la dieta debemos aportar la proteína.

Las más altas producciones, se logran con las vacas más sanas. Tan importante es que el animal llegue al momento del parto en un estado de salud  óptimo, como que la dieta que se le aplique después sea completa y equilibrada. La falta de calidad y cantidad en la alimentación, puede ser un gran problema para obtener los resultados deseados.

No debemos olvidar, que según estudios la capacidad de producir leche viene dado por las siguientes proporciones:

–          Genética

–          Prácticas de manejo 30-40%

–          Alimentación 50-60%

La técnica del ensilado, te ayuda a alimentar a tu ganado aportándole lo necesario. Ensilando alimentos como zanahoria, maíz, remolacha…consigues darle las proteínas y energía que le ayuda a tener un buen estado de salud, carente de vitaminas y minerales y además con una gran ventaja. Este sistema es de bajo coste.

El ensilado de maíz y remolacha ha dado muy buenos resultados en la alimentación de las vacas lecheras. El aporte de energía es el apropiado para este tipo de animales combinando 3 raciones de silo por una de pienso.

Esta alimentación permite un equilibrio perfecto en el desarrollo del animal, sin tener que recurrir a los anabolizantes u hormonas sintéticas que perjudican a los humanos.

No olvidemos, SOMOS LO QUE COMEMOS

www.ensilados.com

Mariano 609 43 90 94

comercial@ensilados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>