El Precio de la Alimentación Animal

El precio de la alimentación animal es lo que determina la rentabilidad de una explotación. Los márgenes en las ventas vienen marcados por los costes de manutención del ganado. En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la cuestión se complica y las acciones que tomes en la gestión de tu explotación ganadera, son fundamentales para obtener beneficio.

El índice del precio de las materias primas para la alimentación animal se ha disparado en el primer trimestre de 2012 incrementándose en un 21%. La base de materias ricas en proteínas y energía ha subido y a los derivados para la alimentación animal les ha ocurrido tres cuartos de lo mismo. Tenemos que añadir que en España no producimos todo el cereal que necesitamos para nuestro consumo y el consumo animal por lo tanto debemos importar.

Y no solo hay que tener en cuenta la subida de la materia prima del animal. El producto terminado como los piensos, llevan en sus costes sumado la subida del carburante que se usa para llevar a la fábrica, el carburante que se utiliza para llevar el producto terminado a la granja… Y no voy a hablar del Protocolo de Kyoto

Por tanto los resultados obtenidos, señalan que los factores clave en la rentabilidad a corto plazo son los precios de la alimentación. Entonces ¿por qué no centrase en tomar medidas inteligentes que ayuden a sostener los buenos resultados de anteriores campañas?

Las perspectivas para el futuro no son muy alentadoras, subida de precios. La parte positiva es que existen alternativas que permiten combinar el pienso con otro tipo de alimentación como el ensilado, que equilibra el coste de alimentación del ganado.

Los ensilados no necesitan de importaciones, ni de estrategias comunitarias. Es el aprovechamiento de excedentes de cosechas de la zona, que con un proceso de ensilaje mantienen todas las propiedades como si se tratase de productos hortofructícolas recién cortados. Las vitaminas y minerales están presentes en su consumo, aunque este sea de 24 meses después del proceso de ensilado. Este estilo de alimentción procura un animal con buena salud, capaz de desarrollar todo su potencial  bien sea para leche, carne, cría… y es una alimentación que tiene un bajo coste muy competitivo con los piensos.

La actualización es imprescindible para el buen desarrollo de una explotación ganadera rentable y el que no se recicla en este siglo XXI pierde el tren.

comercial@ensilados.com

Mariano 609 439094

www.ensilados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>