Lo Nuestro

Lo Nuestro

No es por nada, pero renegar de lo nuestro, en más de una ocasión nos puede costar un disgusto. Si esto lo digo, porque en multitud de ocasiones buscamos las soluciones a nuestro problemas en el exterior.

El sector ganadero español, que vive una dura crisis por la escasa rentabilidad, bajos precios de la carne y la leche y altos costes de producción– acrecentada ahora con la sequía, no puede permitirse mayores costes de producción que en modo alguno se pueden repercutir en la venta de unos productos a los que les ponen precio las grandes cadenas de distribución.

Castilla y León es una gran explotación de ganado ovino, bovino, caprino  y equino. Alimentar a todos estos rebaños es costoso y más en estos tiempos.  Se importan cereales de otras partes del mundo, como Argentina, y yo sinceramente creo, que así  no luchamos por nuestra agricultura ni por nuestra ganadería.

Además más de una organización bien documentada y acreditada, asegura que el cereal traído de fuera no cumple todos los requisitos que exigen a nuestras propias cosechas. La organización ASAJA, le pide al gobierno que cierre fronteras con la seguridad de que existen en España proveedores que pueden sustituir esas exportaciones sin ninguna dificultad.

Ahora con la técnica del ensilado, los excedentes de cosechas autóctonas, pueden ser ensiladas y disponer de la misma dieta todo el año sin tener que esperar que es lo que ofrece el proveedor. Una buena estrategia del ganadero puede ser elegir la dieta más adecuada para el ganado, en energía, proteína, vitaminas, minerales… e intentar sacarla el mejor partido para el fin de su ganado. No hay porque traer de fuera si lo tenemos a un tiro de piedra.

Las nuevas tecnologías ayudan y hay que evolucionar. El ensilado te permite disponer de lo que tú quieres para tu ganado en el momento que desees.  Sin esperas y con un precio muy competitivo puedes tener lo nuestro de tu mano todos los días del año. Cada vez es una forma de alimentar más extendida en España. En Sudamérica los silos constituyen un recurso muy apropiado en ganadería, puesto que permiten almacenar pasto cuando abunda y ser utilizado cuando falta, pero donde obtiene su máxima relevancia es en la producción de leche. Nos quedamos con la idea de un método tan utilizado en Sudamérica, pero el producto, por supuesto, nacional. Apostemos por lo nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>