El Veteriano: el Aliado del Ganado

Históricamente el papel del veterinario era necesario para controlar las enfermedades del ganado en la granja pero estos profesionales  han ido apoyando  al ganadero con el paso del tiempo en otras tareas como su control en la cadena alimentaria y en la alimentación de las reses.

Los Servicios Veterinarios también deben brindar a los ganaderos información, asesoría y formación para evitar, eliminar y controlar los riesgos con la inocuidad de los alimentos que no deben tener toxinas, medicamentos, pesticidas…no hay que olvidar esas frases tantas veces oídas que es de la granja  a la mesa o que somos lo que comemos.

Los avances tecnológicos en materia de nutrición, han generado nuevas técnicas como el ensilado o el microsilo, que pueden favorecer a la alimentación para bovinos tanto de leche como de carne, con el fin de satisfacer la creciente demanda. Por lo tanto los veterinarios tienen que enfocar la alimentación hacia estos avances a la hora de escoger la dieta a seguir por sus rebaños.

Es él el que tiene que controlar y saber el nivel de energía, proteína, fibra, grasas, macro y micro minerales, vitaminas…que tiene que asimilar el animal dependiendo si se trata de  vaca de leche, o vaca adulta,  o vaca para carne…y es como la pescadilla que se muerde la cola, el alimento para aportar todo lo que lleva consigo, debe ser ingerido por un animal que esté en perfecto estado de salud. La tarea del veterinario es fundamental.

Los veterinarios tienen que hacer infinidad de cálculos, entre ellos el cálculo de materia seca con cantidad de factores variables como la edad del animal, su estado de salud, la temperatura según estación del año, si es vaca dominante o subordinada, o la digestibilidad del alimento, la palatabilidad o los aportes de nutrientes de los forrajes según sean frescos o viejos. Son continuos los problemas que el veterinario debe resolver con calculadora, lápiz y papel en vez de gasas, guantes o hilo de coser heridas.

Coordinación entre ganadero  y veterinario es fundamental para la obtención de buenos resultados encontrando el equilibrio en las raciones alimenticiones alimenticias.

comercial@ensilados.com

www.ensilados.com

Mariano 609 439094

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>